Resumen

PROGRAMA DE “INTERVENCIÓN INTEGRAL EN LA COMUNIDAD GITANA DEL MUNICIPIO DE CAMARGO”

La población gitana del municipio sobre la que se va a incidir, está localizada en:
1. El barrio de Alday, en el que solamente vive población gitana.
2. El barrio de Buenos Aires.

ÁREA EDUCACIÓN:

▪ Escolarización, seguimiento y control del absentismo escolar.
▪ Apoyo-refuerzo educativo, dirigido al desarrollo de las capacidades del alumnado y la adquisición de las competencias básicas del currículum.
▪ Actividades que promuevan el acercamiento de las familias a los centros y fomenten su participación en las actividades de las comunidades educativas.
▪ Actividades socioeducativas de educación no formal, que promuevan la interacción de todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

ÁREA SERVICIOS SOCIALES/ PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

  • Ayudar a encontrar ayudas económicas.
  • Informar y apoyar en la gestión de prestaciones sociales.
  • Informar sobre la posibilidad de pedir las ayudas y las condiciones que se han de cumplir.
  • Ayudar en el trámite de las ayudas (telefónico, escrito, telemático).
  • Ofrecer servicios de mediación a las familias que lo necesiten en sus contactos con la administración.
  • Coordinación con los Servicios Sociales de Atención Primaria y Servicios Sociales Especializados, para la consecución de objetivos comunes respecto a los usuarios
  • Ofrecer información y seguimiento a las personas que se acercan demandándolo a la oficina
  • Ofrecer información a la población gitana sobre cursos y talleres.

ÁREA FORMACIÓN Y EMPLEO

ACTUACIONES:

  • Informar, orientar y asesorar sobre los recursos formativos existentes en el municipio de Camargo.
  • Informar, orientar y asesorar sobre los recursos para el empleo y el autoempleo en el Municipio de Camargo.
  • Colaborar con el Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento para dotar plazas en los Talleres de Empleo, Escuelas Taller, Talento Joven para jóvenes gitanos y gitanas.
  • Adecuar plazas para los jóvenes gitanos y gitanas que viven en Camargo y no tienen las mismas oportunidades que el resto de la población.
  • Fomentar la búsqueda de trabajo a través de internet.
  • Apoyar en la realización del Curriculum Vitae.

ÁREA ACCESO A LA CLTURA, OCIO Y TIEMPO LIBRE: DERECHO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES A PARTICIPAR

ACTIVIDADES:

  • Organizar actividades de ocio, recreativo, de carácter cultural y deportivo fuera de la escuela.
  • Favorecer el acceso a la educación no formal de los niños/as gitanos/as en igualdad de condiciones que el resto y no se sientan desplazados.
  • Promover y facilitar el acceso a las actividades extraescolares y el ocio y tiempo libre y la participación infantil en ellas.

PERFIL:

  • Trabajadora Social con experiencia en los campos arriba mencionados. Además, con experiencia en BÚSQUEDA, PRESENTACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y JUSTIFICACIÓN de ayudas, subvenciones tanto públicas como privadas, de ámbito regional, nacional y europeo.
  • Organización, preparación y desarrollo de talleres en centros escolares e institutos, y elaboración de material didáctico adaptado a esas edades.
  • Habilidad de comunicación para contactar con entidades públicas y privadas durante el desarrollo del proyecto.
  • Carnet de conducir y Coche propio.