20 Becas preparación de pruebas selectivas al Ministerio de Hacienda

Escrito por

en

Web Instituto de Estudios Fiscales

El documento proporcionado es una Nota Informativa de la próxima convocatoria de becas de 2026 del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), adscrito al Ministerio de Hacienda de España. Estas ayudas tienen como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades eliminando barreras socioeconómicas para la preparación de oposiciones de acceso a cuerpos del subgrupo A1 de la Hacienda Pública.

A continuación se detalla un resumen estructurado con los puntos clave, seguido de la confirmación para generar su correspondiente documento formal.

Resumen de la Convocatoria

1. Datos Clave de la Ayuda:

  • Plazas y Colectivos: Se convocan 20 becas para el año 2026, reservando 2 plazas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Está destinado a personas con rentas bajas o muy bajas que preparen oposiciones por el turno libre.
  • Dotación Económica: 7.000 euros brutos anuales abonados en un pago único anticipado.
  • Duración: Máximo de 12 meses, prorrogable o renovable hasta en dos ocasiones sucesivas bajo las condiciones de la convocatoria.
  • Cuerpos incluidos: Inspectores de Hacienda, Interventores y Auditores, Gestión Catastral, Vigilancia Aduanera, Arquitectos de la Hacienda Pública, Ingenieros de Montes y Profesores Químicos de Laboratorio de Aduanas.

2. Requisitos de los Solicitantes

  • Tener nacionalidad española y contar con título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado (u homologación correspondiente) al finalizar el plazo de solicitud.
  • No disfrutar de ninguna otra ayuda pública o privada que financie la misma actividad (preparación de oposiciones en la Administración Pública).
  • No haber recibido esta misma beca del IEF con anterioridad.
  • Comprometerse a presentarse a todos los exámenes, formalizar la instancia del proceso selectivo y estudiar bajo la dirección de un centro especializado o preparador/a.
  • No superar los umbrales de renta familiar estipulados.

3. Criterios de Selección (Máximo 100 puntos)

  • Renta familiar: Hasta 60 puntos según el umbral en el que se sitúe la unidad familiar (Umbral 1 = 60 pts, Umbral 2 = 40 pts, Umbral 3 = 20 pts).
  • Exámenes aprobados: Hasta 20 puntos (10 puntos por cada ejercicio superado en la última o penúltima convocatoria oficial).
  • Expediente académico: Hasta 15 puntos en función de la nota media del título universitario (escala 0-10).
  • Condiciones especiales: 2,5 puntos para víctimas de violencia de género y 2,5 puntos para víctimas de terrorismo.
  • Nota: En caso de empate, se priorizará a quien tenga la menor renta familiar per cápita.

4. Plazos y Procedimiento de Solicitud

  • Plazo: El plazo de presentación es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE (prevista para la segunda quincena de mayo de 2026).
  • Presentación: Exclusivamente electrónica a través de la Sede electrónica del IEF / Registro Electrónico General (REC) de la AGE. Se requiere certificado digital o DNI electrónico y la aplicación Autofirma.
  • Proceso crítico: Cumplimentar el formulario web, descargarlo en PDF, firmarlo digitalmente y adjuntarlo en el REC con el asunto «Solicitud de becas para la preparación de pruebas selectivas 26 – SIA: 2965636». El formulario web por sí solo no tiene validez si no se registra y firma de esta manera.
  • Aceptación: Los beneficiarios finales dispondrán de un plazo improrrogable de 5 días hábiles desde la resolución para aportar la documentación de aceptación (cuenta bancaria ES e impresos).

Por favor, para solicitar este trabajo visita www.ief.es.