Resumen

El/la Trabajador/a Social es el/la profesional encargado/a de valorar, planificar, coordinar e intervenir en el ámbito psicosocial de los/as niños, niñas y adolescentes (NNA), con el fin de garantizar una atención integral que favorezca su bienestar personal, familiar y social. Su labor se desarrolla en coordinación con el equipo educativo y técnico del centro, siendo clave en la elaboración, seguimiento y evaluación de las estrategias de intervención individualizadas; así como con instituciones y organismos externo al Centro, tales como Servicios Sociales, recursos educativos, servicios sanitarios, etc. Entre sus funciones se encuentran:

  • Elaboración de informes técnicos sobre los menores/jóvenes, incluyendo valoración de su situación personal, social y familiar, y recomendaciones de intervención.
  • Determinación de la situación psicosocial de cada menor/joven, de forma individualizada, con el fin de diseñar estrategias de intervención ajustadas a sus necesidades.
  • Asesoramiento técnico a la Dirección del centro y al equipo educativo en materia psicosocial y en la aplicación del programa individual del menor/joven.
  • Recogida y análisis de información relevante del entorno sociofamiliar, mediante entrevistas y visitas tanto en el centro como, si la situación lo requiere, en el domicilio familiar.
  • Colaboración en la intervención familiar, trasladando información relevante a los/as familiares de referencia de los/as menores/jóvenes y coordinándose con estos/as para favorecer la intervención integral.
  • Apoyo en la mejora de la adaptación psicosocial de los menores, fomentando el desarrollo de competencias personales, familiares y sociales.
  • Coordinación con recursos y redes externas de atención social (Subdirección de Infancia, Servicios Sociales, Técnicos/as Coordinadores/as de Caso, etc.), canalizando los casos hacia los servicios especializados correspondientes.
  • Atención y gestión de las demandas sociales y sanitarias de los menores/jóvenes (documentación, recursos sociales, centros educativos, médicos, etc.).
  • Aportación de información técnica en los procesos judiciales, cuando sea requerida por la Dirección del centro.
  • Participación activa en la elaboración, seguimiento y evaluación del Programa Educativo Individualizado (PEI) junto al equipo educativo.
  • Coordinación de acciones conjuntas con los diferentes profesionales del equipo interdisciplinar.
  • Realización de las gestiones necesarias ante organismos públicos para la obtención de documentación acreditativa personal de los menores/jóvenes.
  • Colaboración en la implementación de protocolos y procedimientos establecidos en el centro, dentro del ámbito de su competencia profesional.
  • Ejecución de todas aquellas funciones relacionadas con su especialidad que le sean asignadas en el marco de la intervención con menores/jóvenes.

Requisitos imprescindibles:

  • Diplomatura/Grado en Trabajo Social.
  • Carnet de conducir tipo B.

Requisitos a valorar:

  • Experiencia en puesto similar.
  • Formación relacionada con la intervención educativa con NNA en el sistema de protección, intervenciones familiares, etc.

Acerca de C.A.E.M. "Valle de Cayón"

El C.A.E.M. ”Valle de Cayón”, es una Residencia Terapéutica gestionada por la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz, que está enmarcada dentro de los recursos residenciales Especializados del Servicio de Atención a la Infancia y la Familia de la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

Este recurso, que cuenta con más de 30 profesionales, presta acogimiento residencial a los menores con edades comprendidas entre los 12-18 años de edad, que se encuentren en situación de desprotección o en riesgo social, que precisen de un tratamiento especializado, proporcionándoles un contexto de atención y protección específica que responda a las necesidades generadas por los trastornos de comportamiento que padezcan.

El Objetivo del Centro es ofrecer un modelo de atención específica para aquellos menores que precisen un contexto más estructurado, que facilite la estructuración del proceso madurativo o capacidad de socialización que por diferentes conflictos psicológicos en su personalidad derivan en graves problemas emocionales y comportamentales, promoviendo su desarrollo integral y crecimiento personal para facilitar su integración normalizada en la comunidad.

Así, son susceptibles de intervención en el CAEM menores adolescentes en situación de guarda y/o tutela, que presentan una presencia recurrente de conductas disruptivas o disociales transgresoras de las normas sociales y los derechos básicos de los demás y que se manifiestan en grado tal que suponen un riesgo evidente de daños o perjuicios graves, tanto a sí mismos, como a terceros, y que además pueden llevar asociados adicciones a sustancias psicotrópicas que deriven en situaciones violentas.

Para optar al puesto, enviar currículum a dir.vallecayon@utelagunduzfsyc.org.